La FBG recibe un proyecto europeo de 576.000 € para impulsar la donación de órganos en la Unión Europea

Solo un 10 % de la población mundial tiene acceso a un trasplante y muchos pacientes mueren durante el período de espera de un órgano compatible. Según datos comunitarios, en el conjunto de los veintiocho países miembros de la Unión Europea —con más de 500 millones de habitantes— más de 87.000 personas están en listas de espera para un trasplante, mientras que la tasa de donación anual está alrededor de 10.500.

El principal obstáculo en la práctica médica del trasplante —una técnica consolidada y altamente efectiva— es la falta de órganos en todo el mundo. Sensibilizar al conjunto de la sociedad y potenciar la formación de expertos altamente especializados en los veintiocho países miembros de la Unión Europea y los países vecinos de la zona comunitaria con el objetivo final de mejorar las tasas de donación de órganos son los ejes de referencia de EUDONORGAN. Este proyecto europeo está liderado por la Universidad de Barcelona, junto con la Fundación Bosch i Gimpera y la Fundación DTI - Donation & Transplantation Institute, ubicadas en el Parque Científico de Barcelona. La ayuda, de 576.000 euros será tramitada por la Fundación Bosch i Gimpera, como entidad gestora del proyecto.

El Parlamento Europeo —de manera pionera y excepcionalmente— ha impulsado directamente EUDONORGAN (Training and social awareness for increasing organ donation in the European Union and neighbouring countries), que es un contrato de servicios adjudicado por la Comisión Europea a partir del presupuesto de la UE. Este proyecto liderado por la UB, en activo desde 2016 hasta 2019, cubrirá las necesidades de formación y sensibilización social sobre donación de órganos con un ambicioso programa de trabajo —formación de formadores, concienciación social, divulgación y evaluación— dirigido a profesionales del mundo de la salud, representantes institucionales, gestores, pacientes, agentes sociales, líderes de opinión y medios de comunicación.

Más información en la web de la UB