El Dr. Anicet Blanch (UB), invitado por la Japanese Society on Water Environment

El Dr. Anicet Blanch, investigador del Instituto de Investigación del Agua (IDRA) de la Facultad de Biología y miembro del consejo científico de Bluephage, spin-off de la Universidad de Barcelona, ​​fue invitado por la Japanese Society on Water Environment a la jornada ‘Recent Progress in Microbial Safety in Water Environment’, que tuvo lugar en la Universidad de Tokio.

En su ponencia titulada "Environmental Water Microbiology: Bathing Waters and Microbial Source Tracking", el Dr. Blanch presentó los avances alcanzados en la evaluación de la calidad microbiológica de las aguas de baño. En este sentido, el grupo de investigación de Microbiología del Agua Relacionada con la Salud (MARS) de la UB ha desarrollado un método con el que se puede reducir el tiempo de detección de contaminación microbiana en aguas a sólo cuatro horas (este examen puede tardar normalmente entre 24 y 48 horas). Esto es de especial interés para valorar, por ejemplo, cómo se recupera la calidad microbiológica de las aguas de baño después de lluvias torrenciales y para poder determinar por tanto cuándo se recuperarán las condiciones adecuadas para el baño de acuerdo con los requisitos establecidos por la normativa de la Unión Europea. El grupo de investigación también ha desarrollado un programa informático, llamado Ichnaea, que permite realizar predicciones sobre el origen de la contaminación fecal en agua ante diversos escenarios ambientales y utilizando distintos indicadores específicos sobre quién ha producido esta contaminación (Microbial Source Traking).