Grupos de inestigación de la UB

Bioquímica integrativa y terapia del càncer

• Investigador principal: Dra. Marta Cascante
  • Investigadores senior: Dr. Josep J. Centelles, Dr. Vitaly Selivanov.
  • 3 Investigadores post-doctorales.
  • 7 Investigadores pre-doctorales.

Instalaciones y equipos

Auto-analizador espectrofotométrico capaz de medir concentraciones de metabolitos y actividades enzimáticas intra- y extra-celulares.

Espectrómetro de masas acoplado a cromatógrafo de gases (GC/MS), con el que medir distribuciones isotopoméricas en estudios de flujómica.

Espectrómetro de masas Triple Quadrupole, acoplado a cromatógrafo de líquidos (LC/MS), con el que medir concentraciones de cientos de metabolitos diferentes con sensibilidad excepcional (límite de cuantificación por debajo de 1 pg/mL).

Experiencia con los kits de análisis metabólico BIOCRATES, para el fenotipado metabólico de muestras biológicas,  evaluando cualitativa y cuantitativamente más de 200 metabolitos endógenos. El uso de esta tecnología permite obtener conocimiento único del estado metabólico de un sistema, con gran utilidad en aplicaciones biomédicas e industriales (detección de biomarcadores en enfermedades, clasificación de pacientes, estudio de respuesta al tratamiento, etc.).

Presentación

El grupo de investigación Bioquímica integrativa y terapia de cáncer de la Universidad de Barcelona (UB), lleva a cabo el análisis integrado de sistemas biológicos combinando técnicas propias de la bioquímica, la biología celular y molecular, y la bioinformática. Las líneas de investigación principales son las siguientes:

• Metabolómica y flujómica: Caracterización de las adaptaciones metabólicas asociadas a la presencia de enfermedades multifactoriales.
  • Terapia del cáncer: Diseño de terapias antitumorales basadas en la inhibición de diferentes puntos clave del metabolismo de la célula cancerosa, y caracterización del efecto de diferentes compuestos con potencial antitumoral.
  • Análisis del control y la regulación de sistemas bioquímicos: Desarrollo y aplicación de software para el análisis y modelaje de vías metabólicas, utilizando métodos cinéticos o estocásticos.
  • Evaluación de productos naturales: Caracterización del potencial de derivados de productos naturales y residuos agroalimentarios como productos con alto valor añadido (suplementos alimenticios, tratamientos terapéuticos de distintas enfermedades, etc…).

QUÉ HACEMOS

• Análisis metabolómico y flujómico de muestras biológicas.
  • Evaluación de la actividad biológica de nuevos compuestos con actividad anti-tumoral.
  • Ensayos in-vivo con modelos animales.
  • Modelización de sistemas bioquímicos.

PARA QUIÉN TRABAJA

Sectores industriales

• Nutrición
    • Salud y biotecnología
    • Medio ambiente
    • Enfermedades multifactoriales
    • Productos naturales
    • Residuos agroalimentarios y agroforestales
    • Subproductos de la vid y el olivar
    • Alimentos funcionales
    • Ensayos preclínicos
    • Validación dianas farmacológicas

Clientes

•  TAVARGENIX. Compañía dedicada al desarrollo de inhibidores enzimáticos como compuestos antitumorales.
  • TAVARLIN. Compañía dedicada al desarrollo y comercialización de dietas terapéuticas.
  • BIOMASLÍNIC. Compañía dedicada a la extracción y explotación de subproductos del olivar con aplicación en la mejora de la alimentación y la salud.
  • NORAY BIOINFORMATICS. Compañía dedicada al desarrollo de software para Ciencias de la Vida.

Proyectos de investigación

• COSMOS: Proyecto financiado por la Unión Europea  para establecer y promover estándares comunitarios que faciliten la diseminación de datos metabolómicos a través de infraestructuras web científicas.
  • PHENOMENAL: Proyecto financiado por la Unión Europea con el objetivo de generar infraestructuras electrónicas estandarizadas para el análisis de datos fenotípicos con interés médico.
  • TAVARGENIX: Proyecto con la empresa Tavargenix, para la evaluación de la actividad antitumoral de nuevos inhibidores metabólicos de enzimas de la vía de las pentosas fosfato.

Actividad de transferencia

• Polifenoles de uva para protección solar (España, Nº de solicitud 9901958).
  • Conjugados de flavanoles y cisteína (España, Nº de solicitud 200102081).
  • Extracto de alga laminaria como agente terapéutico (España, Nº de solicitud 200300858).
  • Derivados de triterpenos como agentes antiproliferativos (Portugal/USA, Nº de solicitud 20091000049475/8969395).
  • Uso de una fibra de uva para el tratamiento del cáncer intestinal (España, Nº de solicitud 201230935).

Publicaciones relevantes

• Marín de Mas I, Aguilar E, Jayaraman A, Polat IH, Martín-Bernabé A, Bharat R, Foguet C, Milà E, Papp B, Centelles JJ, Cascante M. Cancer cell metabolism as new targets for novel designed therapies. Future Med Chem. 2014 6(16):1791-810.
  • Schoors S, De Bock K, Cantelmo AR, Georgiadou M, Ghesquière B, Cauwenberghs S, Kuchnio A, Wong BW, Quaegebeur A, Goveia J, Bifari F, Wang X, Blanco R, Tembuyser B, Cornelissen I, Bouché A, Vinckier S, Diaz-Moralli S, Gerhardt H, Telang S, Cascante M, Chesney J, Dewerchin M, Carmeliet P. Partial and transient reduction  of glycolysis by PFKFB3 blockade reduces pathological angiogenesis. Cell Metab. 2014 19(1):37-48.
  • Kaplon J, Zheng L, Meissl K, Chaneton B, Selivanov VA, Mackay G, van der Burg SH, Verdegaal EM, Cascante M, Shlomi T, Gottlieb E, Peeper DS. A key role for mitochondrial gatekeeper pyruvate dehydrogenase in oncogene induced senescence. Nature. 2013 498(7452):109-12.
  • Través PG, de Atauri P, Marín S, Pimentel-Santillana M, Rodríguez-Prados JC, Marín de Mas I, Selivanov VA, Martín-Sanz P, Boscá L, Cascante M. Relevance of the MEK/ERK signaling pathway in the metabolism of activated macrophages: a metabolomic approach. J. Immunol. 2012 188(3):1402-10.
Comparte esta entrada: