La Universidad de Barcelona se pone al día actualizando la Normativa de Propiedad Industrial e Intelectual

El Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona, ​​ha aprobado la Normativa de Propiedad Industrial e Intelectual de la propia universidad. En esta nueva normativa actualizada se ha dotado de seguridad jurídica al procedimiento de comunicación y protección de los resultados; se ha revisado tanto la distribución de los beneficios resultantes de la explotación de resultados como la atribución de la titularidad de los mismos y, finalmente, se ha adaptado la normativa a la legislación vigente. De este modo, se actualiza el texto de 2006, que ya había sido modificado parcialmente en 2011.

La misión de la Universidad de Barcelona contempla también “una gestión eficaz de la transferencia del conocimiento”. En este marco, la UB está llevando a cabo las actuaciones necesarias para proteger los resultados de la investigación con la mayor seguridad jurídica tanto para la institución como para sus investigadores, de acuerdo con la normativa vigente. Esta acción ha contado con el apoyo del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya.

Actualización de la normativa

La Fundación Bosch i Gimpera será la encargada de gestionar el procedimiento de comunicación y protección de los resultados. Así, cualquier miembro del personal de la UB (personal investigador o personal de administración y servicios) que obtenga un resultado deberá comunicarlo a la FBG en un plazo máximo de tres meses desde su obtención, y seguidamente se iniciarán los trámites pertinentes para la protección jurídica del resultado si se considera oportuno. La notificación a la FBG debe realizarse mediante un formulario disponible en la página web de la Fundación.

Por lo que respecta a la titularidad de los resultados, corresponde al personal de la UB la autoría de los resultados creados como consecuencia de sus actividades en la UB. En esta nueva normativa se detallan las reglas de atribución de la titularidad de los resultados de la investigación y de los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial, tanto por la investigación propia realizada por los distintos colectivos de la comunidad universitaria como por la investigación llevada a cabo en colaboración con otras entidades o por encargo de éstas.

Ha cambiado también la distribución de beneficios derivados de la explotación comercial de los resultados de titularidad de la UB.

Por último, la nueva normativa aprobada se adecua al marco legislativo actual, como la Ley de la Ciencia de 2011, la Ley de Economía Sostenible y la Ley de Patentes de 2015.