Buscador web con más de 100 modelos experimentales de la UB

Los modelos experimentales son clave para generar nuevo conocimiento y para poder responder a cuestiones biológicas y biomédicas. Hoy en día son ampliamente utilizados por la mayoría de empresas farmacéuticas, start-ups del sector de la salud y las ciencias de la vida y laboratorios de I+D de las universidades de todo el mundo.

Con el objetivo de promover la transferencia de la experiencia en modelos experimentales de los grupos de investigación de la Universidad de Barcelona, ​​la Fundación Bosch i Gimpera, oficina de transferencia de tecnología y conocimiento de la UB, ha recogido más de 100 de estos modelos en un buscador web. Esta nueva herramienta permite buscar modelos experimentales en función del área de interés y/o de la indicación que se quieran desarrollar. En el buscador se pueden encontrar tanto modelos basados ​​en cultivos celulares (in vitro y ex vivo) como modelos animales (in vivo). Además, la UB cuenta con varios grupos de investigación especializados en la generación de modelos experimentales a medida para ajustarse a las necesidades de cada usuario. El buscador presenta un amplio portafolio de modelos en áreas como la neurobiología, la inmunología, la oncología, la cosmética y la alimentación, con un fuerte foco en la salud traslacional.

Los modelos experimentales y el asesoramiento experto del personal investigador de la UB hacen posible analizar y confirmar la eficacia y la seguridad de activos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios, entre otros, y permiten mejorar el conocimiento de los procesos biológicos implicados en la actividad de diferentes productos y definir las estrategias de desarrollo más adecuadas para cada proyecto. Además, gracias al uso de técnicas analíticas avanzadas en genómica, metabolómica, proteómica y epigenética por parte de los expertos de la UB, se obtiene de manera fiable conocimiento de vanguardia, que es la clave para hacer avanzar la investigación de nuevos tratamientos y el desarrollo de activos de manera fiable y segura.

Durante los últimos tres años la FBG ha desarrollado más de 90 proyectos relacionados con los modelos experimentales, por los que ha facturado más de 5 millones de euros.

Visita el buscador web www.fbg.ub.edu/es/modelos-experimentales