La Universidad de Barcelona se convierte en una de las instituciones estatales con más solicitudes de patentes europeas

La Universidad de Barcelona es una de las instituciones estatales con más solicitudes de patentes europeas presentadas durante 2022. Así lo ha determinado el informe que elabora cada año la Oficina Europea de Patentes (OEP) y que ha sido publicado esta semana.

Los datos de la OEP sitúan a la UB en la décima posición en cuanto a solicitudes de patentes entre las empresas e instituciones del Estado español. Las primeras posiciones del ranking están ocupadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con 90 solicitudes; la compañía tecnológica Amadeus S.A.S. con 39; y Autotech Engineering S.L. con 25.

Las universidades estatales que han logrado una mejor posición en el ranking de la OEP son la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​con 15 solicitudes; la Universidad del País Vasco con 14; la Universidad de Barcelona, ​​con 12; y la Universidad Politécnica de Valencia, también con 12 solicitudes.

La mayoría de las patentes solicitadas por la Universidad de Barcelona en la OEP corresponden al sector farmacéutico y al biotecnológico. En cuanto a las facultades, en lo alto del ranking aparece la Facultad de Farmacia, la Facultad de Medicina y la Facultad de Biología.

En 1989 la Universidad de Barcelona empezó a gestionar la protección por patente de los resultados de la investigación llevada a cabo en la Universidad. Desde entonces se ha alcanzado una cifra acumulada que supera el millar de solicitudes de patentes presentadas.

Durante este período de tiempo, se han firmado casi unos doscientos acuerdos de licencias, que han permitido transferir un gran número de tecnologías de la Universidad de Barcelona al sector industrial. Por otra parte, la licencia de tecnologías también ha permitido crear decenas de empresas derivadas, o spin-offs, participadas por la UB como Qilimanjaro Quantum Tech, Colorsensing, Gate2Brain, Virmedex o AIGecko Technologies.