Empresas e investigadores buscan soluciones a retos de innovación en el Open Innovation Forum

34 representantes de empresas y cerca de un centenar de investigadores han participado en la primera jornada del Open Innovation Forum 2019, programa organizado por Biocat que permite a las compañías lanzar sus retos de innovación y obtener propuestas de soluciones de la mano de grupos y centros de investigación. Este primer encuentro, celebrado en el CaixaForum de Barcelona, ha acogido un total de 76 reuniones.

Uriach ha sido una de las compañías que más retos ha propuesto en el programa. “Para Uriach la innovación es un eje estratégico y creemos firmemente en la innovación abierta: buscamos otra gente que nos ayude –destaca Agustí Miralles, Head of Portfolio & Project Management Consumer Health Care de Uriach– El Open Innovation Forum nos resulta muy útil para contactar con nuevas ideas que de otra forma nos sería difícil conocer”.

Otra farmacéutica que participa en el programa es Novartis. “Novartis apuesta calramente por la innovación, no solo desde las terapias innovadoras y terapias celulares, sino que lo queremos hacer desde todo el ecosistema de innovación –explica Rudi Subirà, Responsable de la Red de Terapia Celular en Novartis-. Jornadas como estas nos ayudan a abrirnos y ponernos en contacto con emprendedores, startups y universidades de una forma mucho más rápida. A nosotros nos podría costar meses averiguar con qué empresas y centros podríamos tener sinergias, y aquí lo tenemos todo concentrado”.

Eurecat ha sido uno de los centros que a lo largo de la jornada ha podido proponer de primera mano potenciales soluciones a los retos planteados por empresas como Uriach o Novartis. “Este primer encuentro del Open Innovation Forum nos ha servido para conocer de cerca retos muy concretos a los cuales ya podemos dar una solución y otros que están aún abiertos y a los cuales esperamos dar continuidad”, subraya Francesc Massana, Business Development Health & Sports de Eurecat.

“Para una universidad tecnológica como la UPC, participar en un programa donde hay empresas con problemas reales tiene un alto valor añadido ya que nos permite estar conectados con la sociedad y encontrar oportunidades de colaboración”, añade Jaume Castellà, director ejecutivo del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Un programa abierto todo el año

El Open Innovation Forum se estructura en cinco ámbitos de conocimiento (alimentación, salud, tecnologías médicas, química y materiales). Las empresas o agentes interesados ​​que quieran participar pueden enviar su propuesta hasta finales de 2019, por lo que durante todo el año se podrán recibir retos de innovación. Durante el 2019 se organizarán diversos actos para que tanto empresas como solucionadores puedan encontrarse cara a cara.

El programa está organizado por Biocat, la Universitat de Barcelona, la Fundació Bosch i Gimpera, la Universitat Pompeu FabraUPF Ventures, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Parc de Recerca de la UAB, la Universitat Politècnica de CatalunyaIDIBELL y ACCIÓ.