Agustí Gutiérrez: «Con el dron podremos medir eficientemente la contaminación de los productos químicos volátiles de las plantas industriales»

Conversamos con el Dr. Agustí Gutiérrez Gálvez, profesor agregado del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, sobre el proyecto con drones que está desarrollando para monitorizar la contaminación en plantas industriales y detectar fuentes de olores de las depuradoras.

Se trata de un proyecto europeo liderado por la UB y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Lancaster, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Depuradoras de Aguas del Mediterráneo (DAM), la Fundación para la Investigación Científica e Industrial (SINTEF) y Gas Sensing Solutions (GSS).

¿En qué consiste el proyecto en el que están trabajando?
Este proyecto tiene como objetivo monitorizar la contaminación de los productos químicos volátiles generados por las plantas industriales y que pueden resultar perjudiciales para los trabajadores y para la población en general.

¿Y cómo lo hacen?
Lo hacemos mediante un dron equipado con un sensor de gases que sobrevuela la planta industrial. El dron mide toda la planta en poco tiempo y nos permite localizar los productos químicos volátiles y las fuentes de olor que pueda haber.

¿Cuáles son los aspectos diferenciales de su proyecto?
Uno de los aspectos diferenciales de nuestro proyecto es que no sólo medimos los productos químicos volátiles, sino que hemos establecido un sistema de inteligencia artificial que nos permite predecir el olor que percibe una persona. Mediante los datos de los sensores que recibe el dron, establecemos una correlación entre las sustancias químicas y la percepción de las personas en la intensidad de este olor. Así podemos construir un modelo que correlaciona la respuesta de los sensores con la percepción de las personas.

¿En qué sitios se podría aplicar esta tecnología?
Está pensada fundamentalmente para monitorizar plantas industriales, como por ejemplo depuradoras de aguas residuales, plantas de compostaje y otros tipos de plantas. También podría aplicarse para medir la contaminación en los puertos, donde hay mucha polución generada por los barcos.

¿Por qué es importante monitorizar la contaminación en depuradoras de aguas?
Porque esta contaminación es un problema, primero, para la seguridad de los trabajadores de las plantas; no están expuestos a concentraciones lo suficientemente altas como para que puedan tener problemas de salud de forma inmediata, pero a largo plazo sí que podrían tener problemas de salud por la acumulación de estas sustancias volátiles.

Otro inconveniente deben ser los olores de las depuradoras.
Exacto. Reciben muchas quejas por parte de las poblaciones que hay alrededor a causa del mal olor. Esto depende de las circunstancias climáticas (del calor, del viento…). Actualmente, para hacer frente a esta problemática cuentan con una red de sensores estáticos, pero el gran problema es que las sustancias químicas volátiles son muy difíciles de monitorear porque se distribuyen de forma no homogénea en la zona y cambian en el tiempo. Por tanto, con un sensor estático es muy complicado tener una imagen global de la problemática, ver qué está pasando realmente y dónde está localizada la fuga de los gases. Con un sistema móvil como el nuestro, en cambio, puedes aproximarte a cualquier punto de la planta industrial y tener un mapa de la contaminación de la zona.

¿En qué estado se encuentra su proyecto?
Tenemos un prototipo que está testado, pero necesitamos seguir mejorándolo para obtener un prototipo tecnológicamente más maduro y robusto que pueda salir al mercado.

Por último, usted fue uno de los investigadores de la UB que participó en el acto del Science + Partners que organiza la Fundación Bosch i Gimpera. ¿Cómo fue?
Fue una jornada provechosa. Pudimos recibir opiniones de personas que se miran el producto con una visión comercial. Habitualmente esto no lo ves, y creo que está muy bien que te den una visión de aquellos aspectos necesarios para desarrollar un producto que pueda llegar al mercado.

Más sobre Agustí Gutiérrez Gálvez

¿El mejor invento de la historia?
El ordenador.

¿Qué le gustaría ver en un futuro?
Una utilización de la robótica que no sirviera para que se aproveche de ella una pequeña parte de la sociedad, sino que los avances tecnológicos puedan beneficiar a todos los ciudadanos.

¿Un avance del futuro que le dé miedo?
Toda la tecnología militar que se está desarrollando.

¿Un referente?
Isaac Newton.

La transferencia es importante para…
Para dar un retorno directo y rápido de la universidad hacia la sociedad.

MIRA EL VÍDEO DE AGUSTÍ GUTIÉRREZ